Área Sanitaria

ÁREA

SANITARIA 

La atención primaria, gratuita y de calidad  es clave

para conseguir un estado digno de salud.


El proyecto de salud se apoya en el  diagnóstico médico inicial , en el recetar y entregar medicamentos y en elseguimiento de los pacientes. Para garantizar que todo el mundo puede acceder y ejercer su derecho a la salud, nuestro servicio sanitario es totalmente gratuito y está dirigido sobretodo a las poblaciones más desfavorecida de Nouadhibou.

DESAFÍO


Para conseguir un estado digno de salud , es necesaria la atención primaria de las enfermedades relacionadas con: 

 

  • Las carencias y mal estado de las aguas.


  • La higiene personal e higiene de las chabolas donde las personas frecuentemente conviven con animales.


  • Las ropas y enseres que facilitan el desarrollo y transmisión de parásitos. 


LOS 3 PILARES BÁSICOS


  1. Diagnósticos que nacen en un individuo, pero que deben mirarse globalmente en toda la familia (piel, digestivo, respiratorio).
  2. Medicamentos genéricos , que atajan las enfermedades que se presentan. 
  3. Seguimiento de los pacientes para el cumplimiento de los tratamientos y las recomendaciones de salubridad. 


Médico y medicamentos ya están funcionando en un centro sanitario con varias consultas y equipamiento donado, suficiente para este nivel de atención. 

AGENTES SOCIALES - SANITARIOS

Los agentes de salud son formados durante dos años (dos ciclos de formación externa por

profesionales sanitarios del Centro de Salud de Puerto del Rosario de Fuerteventura) y están en práctica constante. Su labor se desempeña  tanto en el centro de desarrollo de proyectos, como en reuniones con mujeres responsables de la familia cuando estas acuden a recogida de raciones alimenticias y a la asistencia médica.


El papel de los agentes de salud es resolver las dudas en cuanto a la realización de los tratamientos y la repetición de hábitos saludables y alimenticios. También son responsables de monitorear y matizar en los casos en los que sea necesario las enseñanzas a mujeres y jóvenes, responsable en la mayoría de los casos de la gestión y cuidado de la familia.


Hemos sido evaluados exitosamente por el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias. Si desea ver los resultados ver los resultados del informe:

Share by: