TRANSPARENCIA

LA TRANSPARENCIA CON NUESTROS/AS SOCIOS/AS, DONANTES, USUARIOS/AS Y LA POBLACIÓN EN GENERAL, ES PARTE DE NUESTRO SISTEMA DE TRABAJO

ACTUALIZADO EL 1 de abril 2024


El comienzo de Rosa del Desierto empezó con los propios medios de los fundadores de la Asociación. En 2001 reunieron 200 euros y se embarcaron rumbo a Mauritania. Durante ese año y el siguiente, visitaron varias veces el país con el deseo de ayudar a esa población desfavorecida, débil y pobre. En esos primeros viajes pudieron apoyar a 4 familias necesitadas con alimentos.


En 2003 decidieron pasar una temporada con el pueblo mauritano, viviendo allí durante un año, cosa que les enriqueció y ayudó a ver el entorno y las necesidades reales de Nouadhibou.


En 2004 tuvieron que volver a España porque la fundadora se enfermó gravemente. Durante este duro tiempo, una sensación de haber dejado familias mauritanas huérfanas y sin ayuda empezó a crecer. Todo lo que había visto, conocido y experimentado fue como si de una responsabilidad se tratara, no fue solo una experiencia para leer y pasar página. ¿Qué vas a hacer con toda esa experiencia? ¿Qué puedes hacer para paliar la situación? No podía dejar Mauritania. - dice ella.


El 28 de septiembre de 2005, Rosa del Desierto se constituyó como una organización sin ánimo de lucro y está inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias con nº 12676. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.


La Asociación de rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003 de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, así como por sus normas de desarrollo y las demás disposiciones legales vigentes; por sus Estatutos y por las normas y disposición que, en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca la junta directiva. Desarrolla sus actividades en cualquier lugar del territorio internacional y sensibilizaciones y educación social en territorio nacional e internacional.


FINES DE LA ORGANIZACIÓN

 

Según el artículo 2 de la estatutos de la asociación, nuestros fines son:

 

  • Promocionar a las personas mediante el desarrollo del ser humano.

 

  • Fomentar y sensibilizar en cooperación para la solidaridad, entre sociedades y personas ubicadas en el ámbito del subdesarrollo.

 

  • Buscar caminos para fortalecer la acción solidaria de la cooperación al desarrollo, que debe basarse en el esfuerzo comprometido de las partes, (reciprocidad vs unidireccionalidad).

 

  • Ayudar a familias sin recursos a satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud, educación), en cualquier país que pueda beneficiarse de los fines de la asociación, para que puedan llevar una vida digna, posibilitando el desarrollo de las aptitudes de sus miembros.   


PROTOCOLO DE TRANSPARENCIA


Atendiendo a la normativa vigente en materia de Trasparencia y buen gobierno, Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley Canaria de Trasparencia  12/2014 de 26  de  diciembre; RdD facilita información sobre su organización,  para garantizar la transparencia de su actividad. Pues nos afecta según su artículo 3, por ser una entidad privada que percibe ayudas o subvenciones, en un cuantía superior a 60.000 euros, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la financiación de sus actividades y funcionamiento ordinario.

Nuestro compromiso con la trasparencia está definido en nuestro Protocolo de transparencia descargable a continuación:

EVALUACIÓN DEL COMISIONADO DE TRANSPARENCIA


Además contamos con la evaluación externa del Comisionado de Transparencia de Canarias, con una buena puntuación obtenida. El último informe, emitido en el año 2021, se puede consultar en el siguiente enlace: 

Dentro de nuestra Asociación, la Gerencia, es la encargada de velar por la trasparencia de la organización y de dar cumplimiento a las obligaciones de información establecidas en la ley.


Las personas asociadas a la entidad pueden solicitar información de forma presencial en nuestra sede, situada en la calle Laurisilva, 4, Las Palmas de Gran Canaria, o a través de nuestro formulario de contacto.

Evaluación/informe del cumplimiento de la Ley Canaria de Transparencia

ACTUALIZADO EL 1 de abril 2024


Siguiendo las recomendaciones del Comisionado de Transparencia de Canarias, hemos dividido la información en varias categorías; en los siguientes enlaces se puede consultar la información que publicamos:

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

ACTUALIZADO EL 1 de abril 2024


La Junta Directiva se encarga de la gestión y representación de la asociación, siendo este, el órgano máximo de la misma, de acuerdo con las disposiciones y directivas de sus Estatutos. Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Rosa del Desierto, no cobran por parte de la entidad retribución por el ejercicio de sus funciones como miembros de la misma, siendo estos cargos realizados de forma voluntaria.


 A continuación, las personas de la Junta Directiva elegidas en la Asamblea General,  celebrada el día 4 de junio de 2022


Alberto Barrio

Presidente

Yurena Santana Vega

Tesorera


Marketta Frías

Secretaria

Ángel Sierra

Vicepresidente RdD

Magdalena Viera Damaso

Vocal

Jose Miguel Andrade Araguena

Vocal

Susana Santana Borges

Vocal

Dorcas Melián Castellano

Vocal

CÓDIGO ÉTICO

Principios de actuación y valores básicos que guían la actuación de nuestros trabajadores y voluntarios/as.


Actualizado el 1 de abril 2024

ESTATUTOS

Establecidos en la fundación de RdD, marcando nuestras líneas de intervención y gestión.



Actualizado el 1 de abril 2024

ACTA FUNDACIONAL

Rosa del Desierto fue funda en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria


Actualizado el 1 de abril 2024

 INFORMACIÓN  ORGANIZATIVA


ACTUALIZADO EL 1 de abril 2024


EQUIPO TÉCNICO

Dr. Alberto Barrio

Presidente y Director

de proyectos

Licenciado en medicina y experto en proyectos de Cooperación Internacional. con más de 20 años de experiencia en el campo de la cooperación y gestión de proyectos; el Dr. Barrio es el director de los proyectos: participa y los coordina en todas sus fases.

Helena Haapalainen

Coordinadora de proyectos

Diplomada superior en hostelería, intérprete y relaciones públicas con experiencia en Cooperación Internacional desde 2001. Es la responsable de la ejecución de todos los proyectos en Nouadhibou, Mauritania. 


Marketta Frías

Secretaria

de RdD

Experta en formación y divulgación.


Dr. Ángel Sierra

Vicepresidente RdD

Médico & Asesor en

proyectos sanitarios.


Dra. Ana Aldea

Médico & Experta en

proyectos de investigación.

Alejandra Izquierdo

Psicóloga y Gerente

Técnico en proyectos de cooperación Internacional & Gestiones administrativas.

En Rosa del Desierto velamos por los valores esenciales que rigen nuestra asociación por ello, la Junta Directiva y el equipo técnico nos hemos comprometido a: 


  • Actuar con transparencia, coherencia, sinceridad y motivación limpia.

 

  • Amar a nuestro prójimo independientemente de: su origen, nacionalidad, raza, color de piel, posición social y creencias políticas y religiosas. 

 

  • Fomentar la solidaridad, como motor que impulsa a las personas a la acción para poner fin a las desigualdades. 

 

  • Trabajar con excelencia, aplicando con rigor y eficacia los recursos que la sociedad nos confía para conseguir la misión. Los proyectos y acciones deben dar resultados concretos y ser verdaderamente útiles.

 

  • Fomentar la participación global, como elemento fundamental para dar respuesta a las necesidades sociales. 

 

  • Actuar con transparencia en la gestión de los fondos recibidos, informando y rindiendo cuentas ante nuestros/as socios/as, los beneficiarios de nuestra acción y ante la sociedad en general. 

 

  • Asegurar un procedimiento de selección basado en criterios objetivos y no discriminación.


  • Confeccionar anuncios y demandas de empleo de puestos vacantes en los que las ofertas de trabajo se anuncien con lenguaje no sexista.


  • Velar por el equilibrio en la plantilla el peso de ambos sexos, estableciendo, en su caso, medidas de acción positiva para el sexo menos representado.


  • Evitar que se incluyan cláusulas en los contratos que impliquen desigualdades para quienes están contratados temporalmente y/o a tiempo parcial.


PLAN DE IGUALDAD

A continuación puede ver nuestro Plan de Igualdad aprobado en Asamblea General celebrada el 4 de junio de 2022:

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA Y MEMORIAS DE EJECUCIÓN


ACTUALIZADO EL 1 de abril 2024


Rosa del Desierto planifica sus objetivos a conseguir cada principio de año. A continuación, puede descargar el anteproyecto del año corriente 2023 - 2024, aprobado en Asamblea General ,  y las memorias de actividades de los dos años anteriores:


ANTEPROYECTO 2023-2024

Plan de proyectos y subvenciones


MEMORIA DE

ACTIVIDADES 2022

 Detalle de las actividades realizadas

por RdD durante el año 2022



DESCARGAR PDF

MEMORIA DE

ACTIVIDADES 2021

Detalle de las actividades realizadas

por RdD durante el año 2021



DESCARGAR PDF

INFORMACIÓN  ECONOMICO-FINANCIERA


GASTOS POR ÁREA DE INTERVENCIÓN

% en base a los gastos del año 2022

ACTUALIZADO EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023


Todos los proyectos de RdD están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guían las metas en la cooperación internacional.


Los tres pilares de nuestros proyectos son:

  • Atención Social
  • Atención Sanitaria
  • Educación

La política de financiación tiene como fin la búsqueda y gestión de los fondos que permiten la puesta en marcha de los programas de RdD para conseguir la misión y objetivos de la asociación.
 

Este proceder nos permite obtener, año tras año, una eficacia superior al 90%, es decir, más del 90% del dinero gastado se invierte directamente en las actividades, que son aquellas que ayudan a conseguir los objetivos específicos de los proyectos.

MEMORIA ECONÓMICA

El criterio básico sobre el uso de los recursos económicos es:

OBTENER LA MÁXIMA EFICACIA DEL DINERO RECIBIDO

Rosa del Desierto no está obligada por ley a realizar auditoría externa sobre sus cuentas anuales puesto que las subvenciones recibidas, de forma independiente unas de otras, no superan los 60.000,00 €


CONTRATOS, CONVENIOS, ENCOMIENDAS DE GESTIÓN Y SUBVENCIONES


ACTUALIZADO EL 1 de abril 2024


CONTRATOS, CONVENIOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN


Rosa del Desierto no ha formalizado ni resuelto contratos, convenios y/o encomiendas de gestión, con ninguna Administración Pública y/o entidades privadas durante el año 2022



SUBVENCIONES


Ayudas y subvenciones por parte de Administraciones Públicas durante el año 2022


Lista de servicios

Share by: